ENDÉMICA, ENCUENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y TERRITORIO

Iniciativa que reflexiona sobre el concepto de territorio a través de las artes en la Región de Coquimbo, entendiéndose no sólo por su delimitación geográfica, sino como un espacio cargado de memorias, afectos, materiales, relaciones y conflictos. Se busca promover la generación de redes, intercambio de saberes, visibilizar y dignificar el trabajo de artistas contemporáneos de la región, además de relevar el trabajo de artistas y organizaciones comunitarias territoriales que utilizan las prácticas artísticas como un elemento de activación social y resistencia medioambiental.

El encuentro se desarrolla desde dos líneas de acción principales:

  • Una exhibición con convocatoria abierta, dirigida a artistas contemporáneos de las tres provincias considerando un pago justo por derechos exhibición
  • Un ciclo de conferencias, laboratorios y talleres con foco en la generación de diálogo en torno al quehacer artístico, fortalecer y crear redes de trabajo colaborativo y fomentar la vinculación con la comunidad.

EQUIPO

Claudia Suárez JanssonProducción, gestión y coordinación
Licenciada en Arte con mención en Pintura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomado en Gestión Cultural Territorial Universidad Católica del Norte y Premio Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Coquimbo 2022.‍ Integra la Agrupación de intervenciones textiles urbanas Las Cuenta Puntos y la Asociación de Trabajadoras de las Artes Región Coquimbo.

Con su obra resignifica desde una perspectiva de género a las “Labores del Sexo” a través de prácticas domésticas como tejer, bordar y coser transferidas al espacio político de la acción directa. En la actualidad se especializa en arte textil, especialmente el bordado, utilizando también otras herramientas gráficas como el grabado y la ilustración, cuestiona los roles de género impuestos, invita a la reflexión acerca del Deber Ser Mujer en esta estructura social.

Durante el año 2020 en confinamiento, busca reconocer y dar visibilidad a las organizaciones comunitarias y vecinales lideradas por mujeres que conforman las Ollas Comunes de la conurbación La Serena/Coquimbo, investigación artística que fue publicada en el libro “Resistencia Textil: Luchas feministas en Chile contemporáneo” 2024.

Ha adjudicado y realizado proyectos de creación financiados por FONDART Regional y Nacional: ”Hilván”, “Advenas, hierbas migrantes”, “Relicta, herencia de la Camanchaca” y “Deber Ser” y participado en los proyectos de creación colectivos “Galaxia territorio”, “Belle de jour” y “Especie Endémica Desconocida” entre otros.

Madre de tres, orgullosa peuquita pajarera, conservadora de los recuerdos y memorias familiares y amante de las historias contadas con hilo y aguja.
Jacinta Canessa Suárez
Producción y diseño

Arquitecta y Magíster en Proyecto Urbano de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Artista visual y Diseñadora.

Su obra transita en lo interdisciplinario, centrándose en la creación de libros de artista e instalaciones, que nacen del cruce entre la investigación social, las artes gráficas y la intervención textil. En el año 2020 su libro de artista Vulva fue una de las obras seleccionadas en la Convocatoria nacional de adquisición de obras de arte.

Desde el 2019 integra equipos en proyectos de creación e investigación artística como “Hilván”,“Advenas, hierbas migrantes”, “Relicta, herencia de la camanchaca” y “Deber Ser”. Ha trabajado en la producción del Encuentro de Trabajador*s de las Artes y Festival ARC (2024).

Se define como un intento de muchas cosas al mismo tiempo, una soldadora al arco de las artes, especialista en datos duros y campeona invicta de la competencia familiar de comida picante.
Vanessa Sánchez Albornoz
Comunicaciones, producción fotográfica y audiovisual

Periodista, Licenciada en Comunicación Social ULS y Magíster en comunicación estratégica de la UNIACC. Especialización en producción fotográfica y audiovisual, además de patrimonio y gestión cultural. Trayectoria de más de 10 años en servicio público, actualmente se desempeña como encargada del área audiovisual en la oficina de comunicaciones de la Municipalidad de Coquimbo, anteriormente fue encargada de comunicaciones del Departamento de Cultura y de la Oficina de protección de los derechos de la infancia de la misma institución.

Cuenta con diversas diplomaturas, tales como, Patrimonio cultural del Limarí (U. De la Serena, 2017), Gestión Cultural Territorial (UCN, 2017), Estrategia y comunicación digital (UNIACC, 2019), Negociación y Liderazgo en escenarios de conflicto, (UNIACC, 2019),Periodismo Cultural, crítica y edición de libros (U. De Chile, 2022), además de especialización audiovisual en fotografía e iluminación (UCN, 2017). Experiencia en gestión y dirección de proyectos culturales, manejo de redes sociales, gestión de prensa y producción fotográfica.

Ha participado en diversos roles en más de diez proyectos culturales, siendo algunos de ellos Experimental Lunch (2017), Tips, acercamiento a las artes visuales (2018), Perfiles patrimoniales del bordemar (2019), Advenas, hierbas migrantes (2021), Revista Párpado (2021), Relicta (2022), Deber ser (2023), Festival de interpretación y composición de música contemporánea (2023 y 2024), Rescate de memoria mujeres del pueblo chango, abuela Juana (2023), Festival de Música de Cámara Contrastes (2023), En Sintonía (2024), Festival de Artes escénicas “Griterío”, entre otros.
María José Riveros Valle
Curaduría

Desde el año 1996 ha desarrollado actividades artísticas y culturales, tanto en el ámbito público como en el privado. Fue Encargada de Exhibiciones Temporales en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, Coordinadora de las Exposiciones en el Centro Cultural de La Moneda, Coordinadora de Cultura en la OEI Chile, Administradora en Teatro Oriente de Santiago, Asistente de Programación en Centro Cultural Estación Mapocho y Encargada de Comunicaciones en la Editorial Puro Chile. Ha sido integrante de comisiones de evaluadores de FONDART Nacional y Regional, Circulación Internacional e Infraestructura, también en Fondo de la Música y Fondo de las Artes Escénicas en líneas de creación, circulación e investigación.

Se desempeña actualmente como directora de Extensión de la Universidad Mayor y como profesora en el Magister en Investigación para la Creación Artística de esta casa de estudios. Gestora Cultural y Licenciada en Estética y Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, comenzó su trayectoria como docente el año 2009 impartiendo Cursos de Estética y Gestión Cultural. Además, fue Coordinadora de la Línea de Gestión y miembro del Comité Curricular de la Escuela de Teatro U. Mayor hasta el 2023.

De manera independiente, trabaja como curadora, rol que ha desarrollado en dos muestras regionales de artistas visuales de Coquimbo, ArteCo, organizadas por MINCAP, así como en proyectos de investigación artística, cruzando la creación, la memoria y el patrimonio natural, como en "Corazón Fluorescente", "Advenas, hierbas migrantes", "Relicta, herencia de la camanchaca", “Puntas y Cuerdas, Redes del Chagual”.

Es mamá de dos hijos, buena para caminar y aprende siempre del mundo vegetal, de cada planta y su forma particular de ordenar el cosmos.
Rodolfo Lucero Figueroa
Montaje
Artista Visual y Constructor, egresado en Artes Plásticas del Liceo Experimental Artístico de Santiago y  Licenciado en Artes de la Universidad de Chile.

Ha trabajado como tallerista y educador en proyectos y programas en la Región de Coquimbo. Se ha desempeñado como videísta, técnico montajista y asistente en el Colectivo de Danza La Manada, también en diversas instancias culturales y proyectos financiados por Fondart. Actualmente trabaja como constructor en su empresa de domos geodésicos Construdomos.

COLABORAN